7 mar 2018

Historia del futbol sala

El fútbol Sala nació en Uruguay en 1930. Fue el Profesor Juan Carlos Ceriani quién utilizando reglas del waterpolo, baloncesto, balonmano y fútbol redactó el reglamento de este deporte. 

El término FUTSAL es el término internacional usado para el juego. Se deriva de la palabra española o portugués para el "fútbol", FUT, y la palabra francesa o española para "de interior", de salón o SALA. El juego se refiere en sus comienzos como Fútbol de Salón. 

Los precedentes del fútbol sala hay que buscarlos en Uruguay en el año 1930. En aquella época el fútbol era una auténtica locura en las calles de Montevideo. Era la época en que la Selección de Uruguay había obtenido el campeonato del mundo. El profesor citado anteriormente se dió cuenta de que los niños jugaban al fútbol en canchas de baloncesto al no haber campos de fútbol libres e intentó solucionar el problema. 
Su gran acierto fue el acercar el fútbol a una cancha pequeña destinada a otros deportes. Del baloncesto se recogieron los cinco jugadores en cancha, el tiempo de juego (40 minutos) y el posicionamiento de algunos jugadores. En cuanto al balón se buscó un modelo que rebotara poco. Por último las porterías se podían improvisar dibujándolas en las paredes a imitación de las del baloncesto. Y por último del waterpolo toda la reglamentación relacionada con los porteros.

MICHAEL JORDAN

Ex-jugador de baloncesto norteamericano considerado el mejor de la historia de este deporte. Con sus 1,98 metros de altura, fue un tenaz defensor, un excelente anotador y un pasador rápido e imaginativo; pero mucho más llamativa era aún su extraordinaria habilidad para saltar y las acrobáticas maniobras que utilizaba para esquivar la defensa rival y llegar a la canasta. Parecía capaz de permanecer por unos instantes suspendido en el aire; tal facultad le valió el sobrenombre de Air Jordan

Empezó a despuntar siendo un adolescente; su padre hizo una pista de baloncesto en el patio trasero de su casa, donde empezó a ser la admiración del barrio y de los vecinos que se reunían las tardes del fin de semana para jugar al básquet. 

Como tantos otros jugadores de la NBA, Michael Jordan dio sus primeros pasos en la liga universitaria. En 1981 ingresó en el equipo de la Universidad de Carolina del Norte, y dos años después era ya elegido mejor jugador de la temporada universitaria. Unos años mas tarde cuando Michael Jordan ya era conocido en Estados Unidos con el apodo de «he can do it all» («puede hacerlo todo»), formó parte de una de las mejores selecciones norteamericanas de baloncesto que, se alzó con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.

El quinteto estadounidense arrolló a todos sus rivales, con lo que el talento de Jordan comenzó a brillar en todo el mundo. El mismo año de su triunfo en los Juegos Olímpicos inició su carrera en el baloncesto profesional: fue elegido en el draft de la NBA por los Chicago Bulls, equipo en el que permanecería a lo largo de casi toda su carrera deportiva.

Máximo encestador en diez temporadas, obtuvo un promedio de 32 puntos por partido, récord absoluto de la NBA, y fue elegido mejor jugador varios años. Michael Jordan acudió a su segunda cita olímpica en Barcelona 92, los primeros juegos en los que, por un cambio en la normativa, se permitió participar a los profesionales. La selección de Estados Unidos, que sería llamada el «Dream Team» («equipo de ensueño»), contó con los mejores jugadores del momento.. El resultado fue el previsible: el «Dream Team» se adjudicó el oro con superioridad y se convirtió además en una de las máximas atracciones de los Juegos.

Si dentro de la cancha destacó por su espectacularidad, elegancia e inteligencia, fuera de ella fue siempre admirado por su sencillez y honestidad. A principios de 1999 anunció su retiro del deporte activo, pero todavía volvió a la máxima competición con los Washington Wizards, y siguió añadiendo récords a sus impresionantes estadísticas entre 2001 y 2003, fecha de su definitiva retirada.

TRAYECTORIA:

  • Chicago Bulls (1984-1993, 1995-1998)
  • Washington Wizards (2001-2003)

6 mar 2018

SHAQUILLE O'NEAL

Shaquille Rashaun O’Neal es un exjugador estadounidense de baloncesto, que jugaba en la posición de pívot.​ Es considerado como uno de los jugadores más dominantes de la historia de la NBA.

Ha ganado cuatro campeonatos de la NBA, tres con Los Angeles Lakers y uno con Miami Heat, además de finalizar subcampeón con Orlando Magic y con Los Lakers. En cuanto a lo individual, ha logrado un MVP de la temporada, ocho apariciones en el mejor quinteto de la NBA, tres MVP de las Finales, tres MVP del All-Star Game (el último de ellos, compartido con su excompañero de los Lakers Kobe Bryant) y el Rookie del Año.

Es el octavo máximo anotador de la historia de la NBA con 28.596 puntos, superados por Kobe Bryant y por LeBron James. En la selección estadounidense, cosechó el oro olímpico en 1996 y el Mundial de 1994, siendo elegido el MVP de dicho campeonato mundial.

El 11 de septiembre de 2008, O'Neal declaró que se retiraría del baloncesto en 735 días, lo que significaba que tras la temporada 2009-10 se haría oficial su retirada.​ Sin embargo, continuó en la plantilla de los Boston Celtics una temporada más. Una vez finalizada, anunció a través de Twitter su retirada definitiva de las canchas de baloncesto.

Este se convirtió en la fuerza más dominante y con mayor presencia de la NBA, sus 2.16 de estatura y 147 kg le hicieron famoso por su presencia física. Su movimiento más característico era el "Drop step" (él mismo lo definió como "Tornado Negro"), donde tras recibir el balón, giraba sobre sí mismo para hacer un mate.

TRAYECTORIA: 
  • Orlando Magic (1992-1996) 
  • Los Angeles Lakers (1996-2004) 
  • Miami Heat (2004-2008) 
  • Phoenix Suns (2008-2009) 
  • Cleveland Cavaliers (2009-2010) 
  • Boston Celtics (2010-2011)

La NBA se vuelca con el Oscar de Kobe Bryant

La 90 edición de la gala de los Oscar ha dejado estampas para el recuerdo, y sin duda una de ellas ha sido la de ver a Kobe alzándose con la estatuilla dorada al mejor corto de animación por Dear basketball, poco más de cuatro minutos que cuentan una historia de amor: el de Kobe Bryant por el baloncesto.

Aquí el video de el corto premiado:


El ex escolta suma así a su lista de premios uno que difícilmente conseguirán otras grandes estrellas de la NBA como LeBron James o Pau Gasol.

Kobe se mostró emocionado al recoger el galardón, agradeciendo a la Academia "este increíble honor". Relata en Dear basketball, que su amor por el deporte de la pelota naraja comenzó cuando "enrollaba los calcetines de mi padre para hacer tiros imaginarios que ganaban partidos en el Great Western Forum". Así comenzó su pasión por el baloncesto, con el que luego hizo disfrutar a millones de personas.

KOBE BRYANT

Kobe Bean Bryant nacio en Filadelfia y es un exjugador estadounidense de baloncesto que disputó 20 temporadas en la NBA, todas ellas en Los Angeles Lakers, desde 1996 hasta 2016. Es hijo del también exjugador de la NBA.

Charlotte Hornets lo seleccionó en el draft de la NBA de 1996, pero la franquicia lo traspasó inmediatamente a Los Angeles Lakers. Junto con Shaquille O'Neal, Bryant llevó a su equipo a la consecución de tres campeonatos de la NBA entre 2000 y 2002. 
Tras la marcha de O'Neal, Kobe lideró la clasificación de máximos anotadores de la liga en 2006 y 2007, y logró varios récords en ese periodo.

En 2006 logró 81 puntos en un partido, la segunda mejor anotación de la historia por detrás de los 100 puntos de Wilt Chamberlain en 1962. A principios 2008 fue nombrado MVP de la temporada 2007-08 de la NBA.​ Después de perder las Finales de 2008, llevó a los Lakers a la obtención de otros dos títulos consecutivos en 2009 y 2010, donde ganó en ambas ocasiones el Premio Bill Russell al MVP de las Finales de la NBA.

Es en la actualidad el tercer máximo anotador de la historia de la NBA, sólo superado por Kareem Abdul Jabbar y Karl Malone. Bryant es, empatado con Karl Malone, el jugador que más veces ha sido elegido en el Mejor Quintento de la temporada, y el segundo con más selecciones 18, para jugar el All-Star Game de la NBA, sólo por detrás de Kareem Abdul-Jabbar 19. 

Se retiró el 13 de abril de 2016, al final de la temporada regular, donde su equipo no clasificó para los playoffs, en un partido histórico con 60 puntos en su cuenta, siendo un récord histórico para un jugador en el partido de su retiro. Los 60 de esa noche fue el ré

cord de puntos anotados en un partido en esa temporada, superando a Anthony Davis por tan solo un punto.

5 mar 2018

Saul Ordoñez medalla de bronce en el Mundial Indoor

Ordóñez protagonizó una sensacional carrera desde el disparo de salida corriendo muy valiente y peleando los puestos de cabeza. Al toque de campana pasó en segunda posición y defendió este puesto aunque en los últimos metros fue superado por el norteamericano Drew Windle, que inicialmente fue descalificado por obstrucción pero que luego sería recalificado tras la reclamación presentada por la delegación norteamericana. Y es que, aunque entró tercero, la descalificación del norteamericano Drew Windle le permitió ser plata durante unas horas. Pero al final se mantuvieron las posiciones. Ordóñez se cuelga así el bronce con un registro de 1:48.01. 

El mérito de Ordóñez es doble, ya que llegaba a estos mundiales con la peor marca de los participantes y sin muchas esperanzas. 

Ordóñez ha logrado, además, acabar con casi 30 años de sequía en los 800 metros masculinos. El leonés sucede a Tomás de Teresa, que fue plata en un Mundial de pista cubierta en Sevilla’91.


Husillos de la gloria a la decepción en sólo unos segundos

No hay un atleta blanco que haya corrido los 400m en pista cubierta más rápido que Óscar Husillos, un chaval de 24 años, de Palencia, que en un pabellón enloquecido ganó el campeonato mundial con una marca que rompe todas las expectativas: 49,92s, récord de Europa, récord de los Campeonatos, sexta marca de la historia.

El palentino fue sido descalificado después de hacer historia y proclamarse campeón mundial de pista cubierta de 400 metros. Había cogido primero la calle libre y aguantó el empuje de los rivales consiguiendo la sexta marca mundial de todos los tiempos y batiendo el récord de Europa que tenía el alemán Thomas Schölenbe (45.05) desde 1988.

Según los resultados oficiales, Husillos ha sido descalificado por pisar fuera de su calle o al menos la línea, según el artículo 163.3 del reglamento IAAF.


El atleta concluyó en sus redes sociales con una posdata escrita en mayúsculas: "SABED QUE NO VOY A CAER Y QUE EN BERLÍN DEMOSTRAREMOS MI ENTRENADOR Y YO LO QUE DE VERDAD VALEMOS". La cita, por tanto, será en el estadio Olímpico de Berlín, del 7 al 12 de agosto.

Aquí podeis ver la carrera:

Ana Peleteiro hace historia con un bronce en el Mundial Indoor

Tuvieron que pasar 18 años de aquella medalla de bronce conseguida por Andrés Díaz en los 1.500 m. en los mundiales de Maebashi, para que el atletismo gallego reeditara, y mismo mejorara, el logro mas importante de su historia a nivel internacional en pista cuberta. 

Desde su aparición por las pistas por primera vez, la calidad natural de Ana Peleteiro no paso desapercibida para nadie. El excelente trabajo llevado a cabo en los primeros pasos de su formación (quizás lo mas importante) por ese importante núcleo atlético existente en el Barbanza, el trabajo, el sacrificio y las apuestas siempre arriesgadas y difíciles pero positivas, obraron para que aquella niña de cualidades naturales excepcionales, acabara convirtiendose poco a poco en toda una realidad. 

Ya en el 2010 daría comienzo a su importante palmarés de triunfos nacionales con el título de Campeona de España de triple Sub-16 en pista cubierta, el que le seguiría un año mas tarde su debut internacional con participación en el Campeonato del Mundo Sub-18 en Francia. Desde ese instante, su evolución fue meteórica, sumando un importantísimo curriculum del que lo mas importante serían las medallas de bronce del Campeonato del Mundo Juvenil en 2011 y el Campeonato de Europa Junior en 2013; la medalla de Oro en Campionato do Mundo Juvenil de Barcelona no 2012 e a de prata do Europeo Sub-23 no 2017, así como el puesto de finalista en el Campeonato del Mundo de londre el año pasado.

Fue en el Campeonato del Mundo de pista cubierta que se desenvolvio entre el 1-4 marzo en Birmingham donde se marcaría el punto de inflexión. Su salto de 14.40 m. no solo representa una histórica medalla de bronce, ni tan siquiera el conseguir una mejora de 18 centimetros en su marca personal, representa todo un golpe de autoridade y una tarjeta de presentación para anunciar que Ana Peleteiro llega con madurez y calidad suficientes para hacer realidad aquellas metas que hace unos pocos años eran autenticos sueños.